Zotoluco se despide a lo grande en San Luis Potosí cortando tres orejas

26 de agosto de 2016

San Luis Potosí, S.L.P.

Screen Shot 2016-08-29 at 11.58.27 AM

Llego la corrida de despedida del diestro Eulalio López “Zotoluco” en el Paseo de San Luis Potosí en la que cortó dos orejas al segundo toro de su lote y uno del primero para ser el triunfador del festejo ante la entrega de la afición potosina, por su parte Ignacio Garibay paseó un apéndice y el rejoneador local Sebastián Torre escuchó palmas.

En la noche de su despedida en tierras potosinas, el  maestro Zotoluco tuvo una tarde en maestro tras cortarle una oreja a su primer toro en una faena de mando y poder que obligó al de la Joya a entregarse al de Azcapotzalco, quien con media estocada le fue otorgada una merecida oreja.

Con el segundo de su lote, un precioso jabonero, Zotoluco se dio gusto toreando por ambos pitones, en series largas y templadas entregándosele la afición potosina al grito de torero, torero y tras una estocada entera en todo lo alto le fueron concedidas las dos orejas.

El toro de la despedida fue un negro burraco con cuajo, muy bien presentado, que desde salida hizo cosas muy feas, provocándole un rumbo al picador Nacho Melendes. Con la muleta, Zotoluco tuvo que aguantarle mucho en las primeras tandas y al final consiguió tandas de mucha valía, entregándose el de la Joya a la poderosa muleta del maestro quien desafortunadamente se puso pesado con la espada, perdiendo las dos orejas que tenía ganadas a ley. No obstante el público le obligó a dar la vuelta al ruedo al son de las golondrinas.

Ignacio Garibay ha estado muy torero toda la tarde, con su primero consiguió pasajes de mucha torería que desafortunadamente emborronó con la espada perdiendo por lo menos una oreja.

A su segundo lo lanceó con cadencia y lo quito por ceñidas chicuelinas, con la muleta la faena mantuvo el buen nivel y Nacho lo toreó con gusto y temple rematando la faena de una estocada entera ligeramente desprendida y le fue concedida una merecida oreja.

Con el cierraplaza poco pudo hacer el diestro capitalino pues el toro no se presto para el lucimiento y presentó muchas complicaciones, Garibay lo intento todo y al final decidió abreviar pinchándolo en dos ocasiones, para luego dejar una estocada entera y ser ovacionado.

El rejoneador potosino Sebastian Torre abrió el festejo lidiando un novillo de Marco Garfias que presentó complicaciones y al que el joven rejoneador castigo acertadamente. En banderillas anduvo solvente y muy dispuesto durante toda la lidia, lo mato de tres cuartos de estocada y tres golpes de descabello, siendo calurosamente ovacionado por sus paisanos que supieron reconocerle su esfuerzo.

Al término del festejo el maestro Zotoluco fue sacado a hombros, sumando otro triunfo de Puerta Grande en su exitosa campaña de despedida.

San Luis Potosí, S.L.P.- Plaza “El Paseo”. Tercera corrida de feria. Tres cuartos de entrada en noche agradable. Un novillo de Marco Garfias para rejones (1o.) y seis de La Joya, bien presentados, variados de capas y juego desigual, de los que destacó el 3o. El rejoneador Sebastián Torre: Palmas. Eulalio López “Zotoluco”: Oreja, dos orejas y palmas. Ignacio Garibay: Palmas, oreja y palmas. Incidencias: Garibay sufrió un fuerte golpe en la espinilla y fue atendido en la enfermería al final de la corrida, donde se le apreció un hematoma en la parte externa de la pierna. El banderillero Cristhian Sánchezse lesionó al salir de un par de banderillas y brincar al callejón, donde cayó de mala manera y pasó a la enfermería para ser atendido del tobillo derecho.

Foto: Prensa Zotoluco

Anuncios