Oreja para Isacc Fonseca en la cuarta novillada sin picadores en la Plaza México
25 de Septirmbre 2016
Ciudad de México
Preciosa novillada en la Plaza México, con más de un centenar de niños partiendo plaza y el público en los tendidos coreando “Si a los Niños en los Toros”.
Después de este emotivo Paseíllo, abrió plaza el almeriense Sergio Roldán (verde bandera mexicana y oro) con “Duetto” de la ganadería de Santo Tomás, propiedad de don Pablo, vecino de Zapopan, Jalisco, número 130, cárdeno obscuro y cornidelantero con 395 kilos, nada con el percal y con la pañosa, un trasteo pleno de entrega y torería y con la toledana dejó una estocada perpendicular y cuatro descabellos con un aviso para escuchar silencio y palmas al novillo en el arrastre.
El capitalino Iñigo Rodriguez (turquesa y oro) con “Despertador” de la ganadería de El Siete, propiedad de don Sergio Weber, vecino de Tlaxco, Tlaxcala, número 708, castaño claro y cornivuelto con 372 kilos, al cual recibió con verónicas y chicuelinas ante un débil novillo que rodaba lastimosamente sobre el albero, lastimado de la mano derecha; pinchazo y estocada para escuchar palmas.
El moreliano Isaac Fonseca (turquesa y oro) con “Guardián” de El Siete, número 744, aldinegro listón y capacho con 388 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, tafalleras. Quite de Álvaro Sánchez por mandiles y le respondió Fonseca por mandiles. Le brindó al matador Mario Zulaica para instrumentar dos péndulos en la boca de riego y la mejor faena de la tarde con muletazos de todas marcas y con el acero dejó una estocada siendo cogido sin consecuencias que lamentar. Un aviso y el Juez de Plaza don Jesús Morales le concedió una oreja que le entregó el Alguacilillo Saúl Rivera.
El madrileño Álvaro Sánchez (albo y oro) con “Alisio” de Santo Tomás, número 158, cárdeno obscuro y capacho con 402 kilos, caleserinas con el percal, banderilló con más afición que afectividad. Le brindó a Don Jorge Anciola para hacer un trasteo sin eco en el tendido; mal con el acero: cuatro pinchazos y dos descabellos con un entreverado aviso para ser pitado.
Fueron declarados Triunfadores Roldán y Fonseca.
El quinto de la tarde fue para Sergio Roldán, “Único’ de Santo Tomás, número 159, cárdeno claro bragado meano calcetero y cornidelantero con 391 kilos, gaoneras ceñidas con el percal; le brindó a Álvaro Sánchez y bajo torrencial aguacero, dio muletazos por ambos pitones y mal con la espada: cinco pinchazos, un descabello con dos avisos para escuchar sepulcral silencio.
Cerró plaza Isaac Fonseca con “Naranjito” de El Siete, número 354, zaino y cornidelantero con 390 kilos y bajo la fuerte lluvia, lo veroniqueó aseadamente y otro buen trasteo, rematado con una
estocada y un descabello para escuchar las últimas palmas de la tarde.
Ficha. Monumental Plaza de Toros México. Entrada un tercio. Clima nublado y lluvia a partir del 5°. 3 Novillos de Santo Tomás y 3 de El Siete, bien presentados y buenos en términos generales. Sergio Roldán, silencio y silencio. Iñigo Rodriguez, palmas. Isaac Fonseca, oreja y palmas, Álvaro Sánchez, pitos.
Foto: AB / Video: Julián Herrera