Oreja Para Luque y Flores en Tlaxcala.

5 de Noviembre 2016

Tlaxcala, Tlax.

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-17-42-24

El sevillano Daniel Luque y el tlaxcalteca Sergio Flores cortaron una oreja por coleta en la segunda corrida de la Feria de Tlaxcala, en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar, mientras que Arturo Saldívar fue silenciado en su lote y saludó una ovación en un astado de obsequio.

Dejó constancia Luque de su calidad al presentar ante esta afición, y así lo hizo desde que se abrió de capa con su primero que empezó un tanto incierto y lo fue metiendo en las telas; por principio de cuentas plasmó un quite por chicuelinas con gran ritmo y suavidad.

Los doblones iniciales también tuvieron esas características pero sobre todo fue consiguiendo hacerse del astado para conjuntar un trasteo magnífico con soltura y temple que caló con fuerza en el tendido; amo de la situación agregó luquesinas de gran plasticidad antes de dejar un estocada caída por lo que le entregaran una oreja con petición de la otra.

Descastado y con peligro fue su segundo siendo recibido aseadamente de capa por Daniel con lances patijuntos y sabroso remate con media verónica. Reposado se vio lució muleta en mano exponiendo para sacar mayor partido del que tenía el astado, estuvo poco acertado con el estoque y terminó en silencio.

Con mucho cariño recibió el público a Sergio, quien había dejado grato sabor con su encerrona septembrina, jugando bien los brazos y cargando la suerte veroniqueó a su primero para el que ordenó poco castigo pues carecía de fuerza, perdió las manos con frecuencia y el torero con sapiencia le extrajo buenos muletazos sin mucha continuidad, después de una estocada tendida que fue suficiente escuchó ovación.

Con acierto bregó Sergio al sexto de la lidia a pie enseñándole a embestir tras lo cual también fue pasado con un puyacito; durante las banderillas estuvo a punto de sufrir un percance Diego Bricio; sin embargo Luque bien colocado metió oportunamente su capote evitando daño al banderillero llevándose fuerte ovación.

El matador apizaquense ejecutó doblones suaves en su prólogo de muleta para continuar con series sobre ambos pitones, en las que tuvo que hacer gala de conocimientos para sujetar al astado pues se escupía del engaño; siempre mostró voluntad por agradar llevando a más la faena que remató de estocada y descabello siendo premiado con una merecida oreja.

Por su escasa presencia fue pitado al salir el primero de Saldívar y poco se le agradeció su buen toreo a la verónica, apenas le señalaron el puyazo para que viniera la faena con desenvolvimiento aunque sin lograr ligazón ni conectar con el público; se retiró en silencio después de matar con estocada pasada.

Su segundo un paliabierto que salió acalambrado provocó fuertes protestas, se fue reponiendo sin embargo las protestas siguieron y entonces Arturo visiblemente molesto decidió pasaportarlo, después de una estocada y descabello se fue a las tablas en silencio.

Regaló un berrendo aparejado de la misma ganadería con el que poco hubo de capa, sin embargo consiguió algunas series templadas sobre la diestra, ya que por el pitón izquierdo era muy tardo. Expuso Arturo y en corto terreno logró muletazos cambiados por la espalda jugándose el físico terminando su labor de estocada y descabello para despedirse agradeciendo la ovación.

Abrió plaza el rejoneador Andrés Romero montando bien y colocando un primer rejón en las costillas, mejoró con el segundo rejón para luego clavó banderillas yendo de menos a más aunque se excedió clavando hasta ocho entre largas y cortas; cayó el toro por la colocación defectuosa del rejón de muerte que provocó hemorragia; hubo ligera petición de oreja que se le concede y le protestaron al pasearla en la vuelta.

Antes intervinieron los Forcados Mexicanos que consiguieron la pega al tercer intento y escucharon palmas por su afición y valor.

Ficha
Tlaxcala, Tlax.- Segunda corrida de feria. Plaza “Ranchero” Aguilar. Dos tercios de entrada. Un toro de Rancho Seco (rejones) y siete de La Soledad (8o., como regalo), regulares en presentación y juego. Pesos: 520, 490, 457, 480, 492, 505, 490 y 450 kilos. El rejoneador Andrés Romero: Oreja con protestas. Daniel Luque (blanco y oro): Oreja con petición de la segunda y silencio. Arturo Saldívar (verde manzana y oro): Silencio en su lote y ovación en el de regalo. Sergio Flores (azul marino y oro): Ovación y oreja. Incidencias: Los Forcados Mexicanosfueron ovacionados.